TEXTO NARRATIVO | TEXTO DESCRIPTIVO | TEXTO DIALOGADO | TEXTO EXPOSITIVO | TEXTO ARGUMENTATIVO | |
Intención comunicativa | Relata hechos que suceden a unos personajes | Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos... | Reproduce literalmente las palabras de los personajes. | Explica de forma objetiva unos hechos. | Defiende ideas y expresa opiniones. |
Responden a: | ¿Qué pasa? | ¿Cómo es? | ¿Qué dicen? | ¿Por qué es así? | ¿Qué pienso? ¿Qué te parece? |
Modelos | Novelas, cuentos, noticias... | Guías de viaje, novelas, cuentos, cartas, diarios... | Piezas teatrales, diálogos en cuentos y novelas, entrevistas... | Libros de texto,artículos de divulgación, enciclopedias... | Artículos de opinión, críticas de prensa... |
Tipo de lenguaje | Verbos de acción. | Abundancia de adjetivos. | Acotaciones, guiones, comillas... | Lenguaje claro y directo. | Verbos que expresan opinión |
Los textos narrativos
Los textos narrativos relatan hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados.
Elementos de un texto narrativo
MARCO: ¿Dónde y cuando sucedieron los hechos? La casa de una señora rica y de una señora pobre.
MARRADOR: ¿Quién cuenta la historia? Narrador en tercera persona.
TRAMA: ¿En qué orden ocurren los hechos? La mota se aburre y se va a vivir a otra casa.
PERSONAJES: ¿Quiénes protagonizan la historia?
Protagonistas La mota de polvo.
Personajes secundarios Las compañeras de la mota.
¿Cómo se organiza un texto narrativo?
.
.
INTRODUCCION | Presentación de personaje en un marco determinado. | Había una vez una mota de polvo tan sola, tan sola, que se aburría en casa de la señorita rica ... |
NUDO | Desarrollo de los conocimientos. | ... y voló y voló hasta la casa de una señora pobre ... |
DESENLACE | Final del relato. | ... y fue feliz allí porque se reunió con ... |
Los textos descriptivos
Los textos descriptivos nos cuentan cómo son los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos.
Tipos de descripción.
Para realizar una descripción tienes que:
1º.- Seleccionar la información más importante.
2º.- Ordenar esa información en el espacio y tiempo: de lo general a lo concreto.
Pero primero tienes que saber que existen distintos tipos de descripción. ¡Fíjate!
1º.- Seleccionar la información más importante.
2º.- Ordenar esa información en el espacio y tiempo: de lo general a lo concreto.
Pero primero tienes que saber que existen distintos tipos de descripción. ¡Fíjate!
TIPOS DE DESCRIPCIÓN | |
TOPOGRAFÍA | Descripción de un lugar: → Orden espacial de los elementos. → Extensión, localización y aspecto general. |
PROSOPOGRAFÍA | Descripción física de una persona: → Cara: ojos, nariz, orejas, cabello. → Cuerpo: altura, complexión, peso. → Vestimenta y otros aspectos importantes. |
DESCRIPCIÓN DE UN OBJETO | → Material → Para qué sirve → Tamaño → Cómo se usa → Forma → Color |
ETOPEYA | Descripción del carácter de una persona: aptitudes, actitudes, hábitos, personalidad... |
Los textos dialogados
El diálogo es un tipo de texto que reproduce literalmente las palabras de los personajes.
Características de los textos dialogados.
¿En qué consiste un texto dialogado?
INTERLOCUTORES PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN EL DIALOGO.
ACOTACIONES EXPLICACIONES DEL NARRADOR PARA SITUAR EL MARCO DEL DIALOGO.
CONTEXTO SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN LOS HABLANTES.¿Qué tipo de lenguaje se utiliza en un texto dialogado?
Textos expositivos
La exposición consiste en explicar de forma objetiva unos hechos o un tema.
Tiene que ser:
- clara: lenguaje sencillo
- ordenada: exposición lógica
- objetiva: el emisor no da su opinión
Tiene que ser:
- clara: lenguaje sencillo
- ordenada: exposición lógica
- objetiva: el emisor no da su opinión
Textos argumentativos
La argumentación se basa en defender una idea por medio de datos y razones o argumentos. Los textos argumentativos siguen la siguiente estructura:
- TESIS: idea que defiende el autor.
- TESIS: idea que defiende el autor.
- ARGUMENTOS: opiniones y datos concretos que justifican la tesis.
- CONCLUSIÓN: resumen de todo lo dicho.
ACTIVIDADES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario