TEMAS DE CASTELLANO 10°- CLASES DE ORACIONES



Clases de Oraciones
Para clasificar las oraciones, tenemos los siguientes criterios:
La actitud del hablante:
Oraciones
Características
Ejemplo
enunciativas
transmiten una infórmación. Pueden ser afirmativas o negativas
No ha llegado aún
interrogativas
plantean una pregunta de forma directa o indirecta
¿estás sola?
exclamativas
expresamos con ellas emociones, sentimiento, como sorpresa, alegría, euforia...
¡he aprobado!
exhortativas
expresan un ruego, un consejo... o una orden.
ven inmediatamente.
desiderativas
Con ellas formulamos un deseo. El verbo suele estar en subjuntivo.
¡Ojalá tengas suerte!
dubitativas
expresan duda, incertidumbre.
Quizás el año que viene nos mudemos de casa

CLASES DE ORACIONES POR LA ESTRUCTURA DEL PREDICADO
ATRIBUTIVAS (O COPULATIVAS) Y PREDICATIVAS
Se construyen con los verbos ser, estar o parecer. Se llaman también copulativas por llevar un verbo cuya única función es la de servir de enlace (cópula) entre el sujeto y el atributo. El verbo aporta un escaso valor semántico, pues éste se centra en el atributo. Entre los rasgos distintivos del atributo está el de relacionarse con el sujeto y presentar, cuando ello es posible, concordancia en género y número:
Los alumnos de 2º A son simpáticos.
Tu amiga es antipática.
Otra característica del atributo es la de poder ser conmutado por lo. Esto podría provocar su confusión con el CD; para distinguirlos basta con recordar que, mientras el CD se conmuta por lo, la, los o las, según su género y su número, el Atr lo hace siempre por lo, independientemente del género y el número que posea.
Estos chicos son simpáticos  !  lo son.
Las alumnas de 2º F son feísimas  !  lo son.
Aunque la denominación de oraciones predicativas no es demasiado apropiada, la gramática tradicional ha utilizado este término para referirse a las oraciones que llevan un verbo que no es ni ser ni estar, es decir, un predicado no atributivo. Hay varios tipos de oraciones predicativas. En primer lugar es posible distinguir entre transitivas e intransitivas.
VERBOS SEUDOCOPULATIVOS Y VERBOS COPULATIVOS
Un verbo es copulativo si, inmerso en una estructura oracional, carece de significación y desempeña simplemente la función de cópula o elemento de enlace entre sujeto y atributo. Según esto, un verbo puede actuar como copulativo o como predicativo, siendo el contexto el que nos marcará la diferencia:
- Se hizo una casa / Se hizo monja
- Se volvió a su casa / Se volvió loco
- Se quedó en el campo / Se quedó solo
- Se mantenía del aire / Se mantiene optimista
- Se encuentra en sus casa / Se encuentran solos
- Anda por las calles / Anda enamorado
- Se hallaba en el baile / Se hallaba perdido
- Resulta que no viene / Resulta difícil
En estas oraciones, los verbos de la primera columna son predicativos, bien transitivos, bien intransitivos. Los verbos de la segunda columna no son ni predicativos ni copulativos; llevan un complemento que normalmente es un adjetivo (que concuerda como el atributo con el verbo y el sujeto), responden a la pregunta ¿cómo? igual que un complemento circunstacial de modo, pero no son plenamente atributos porque no se pueden sustituir por "lo" (cosa que ocurre siempre con el atributo).
Llamaríamos, por tanto, a estos verbos de la segunda columna seudocopulativos, porque predican algo, aunque no de forma total. Por tanto, son verbos seudocopulativos, algunos verbos predicativos que pueden funcionar como cópulas entre un sujeto y un atributo; para ello modifican la significación que poseen cuando funcionan como verbos predicativos.
Aunque algunos verbos pueden ser copulativos en un momento dado o, mejor dicho, pueden perder su carácter predicativo pleno en algunos contextos, hay una serie de verbos que siempre suelen ser copulativos, estos son: ser, estar y parecer. De ellos, los típicamente copulativos son ser y estar. Pero estos verbos pueden aparecer en tres planos lingüísticos diferentes:
1) Operan como verbos plenos, equiparables a otros de carácter intransitivo, con el significado básico de existir y suceder o localización respectivamente. En estos casos serían núcleos y no cópulas.
SER:
- Dios es (existe)
- ¿Es a mí? (¿Se refiere a mí?)
- Eso fue en Sevilla (sucedió, tuvo lugar)
- Esa camisa es del niño (pertenece)
ESTAR:
- Antonio está en el campo (permanece)
- Antonio está con su hermana (acompaña a)
- La tienda está ahí (está situada)
- Todos están en la sala (están presentes)
2) El verbo ser funciona, asimismo, como verbo auxiliare en la formación de la voz pasiva.
3) Pertenecen a todo un grupo de verbos cuya función es atribuir algo al sujeto, sirviendo de enlace con otra palabra.
VALORES SEMÁNTICOS DE LAS RELACIONES ENTRE EL ATRIBUTO Y LA CÓPULA
Hemos dicho que el verbo copulativo está más o menos vacío de significación; no obstante, el significado oracional variará dependiendo del tipo de cópula que lleve el predicado nominal, ya que cambia el valor semántico del atributo:
María es guapa / María está guapa / María parece guapa
Las distintas cópulas admiten ciertos atributos, mientras que otros serían semánticamente inapropiados, así:
1) Si la cópula es "ser" el atributo puede ser cualquiera de los que hemos estudiado.
2) Si la cópula es "estar", sólo se admite el adjetivo:
La nieve está fría / * Antonio está médico.
Sí puede admitirse en el lenguaje coloquial:
Estar pez / Estar trompa / Estar cañón...
3) El verbo "parecer", igual que "ser", admite cualquier tipo de atributo.
4) "Andar" , como semipredicativo, puede ir sólo con adjetivo, igual que "estar", pero no puede conmutarse por "lo".
(Otra diferencia entre "estar" y "andar" sería que el primero expresa estados y el segundo una acción más pasajera o episódica: María está enamorada/ María anda enamorada.)
En la pág. 74 más matices significativos.
Algunos atributos, asimismo, exigen una cópula determinada y no cualquiera:
1) Determinados adjetivos, por su contenido semántico, exigen el verbo "ser":
- Los gentilicios (español, inglés, sevillano...)
- Los de clase (comunista, chino, burgués...)
- Y otros: cuidadoso, insólito, capaz, mortal...
2) Ciertos adjetivos que indican cualidades accidentales o adquiridas exigen "estar": enfadado, harto, satisfecho, desnudo, vestido, vacío, lleno...
3) Hay casos en que puede usarse "ser" o "estar" indistintamente. En estos casos el atributo presenta diferencias de matiz o de significado:
- ser guapa / estar guapa
- ser tonto / estar tonto
- ser enfermo / estar enfermo
- ser cómodo / estar cómodo
- ser rico / estar rico
- ser listo / estar listo.
TRANSITIVAS E INTRANSITIVAS
Las transitivas son aquellas que presentan junto al verbo un complemento (sintagma nominal o equivalente) sin cuya existencia no está completo semánticamente. Tradicionalmente se denomina a este elemento complemento u objeto directo, al que reconocemos fácilmente porque se puede conmutar por uno de los siguientes pronombres personales átonos: lo, la, los, las:
La vieja dio una limosna.
No podemos decir La vieja dio, porque el sentido quedaría incompleto. Se puede conmutar por el pronombre la (la dio).
Se llaman intransitivas las que no precisan de complemento directo para que el verbo resulte completo semánticamente:
María Luisa pasea.
El año pasado viajamos a Asturias.
La mayoría de los verbos pueden aparecer en ambas estructuras:
Hoy no hemos estudiado. / Hoy no hemos estudiado Lengua.
Fátima duerme. / Fátima duerme una siesta.
Sin embargo, hay verbos que suelen aparecer en construcciones transitivas y se les puede llamar transitivos como contar, decir, dar, tener,poseer, etc.; y otros que suelen construirse sin CD y se les llama intransitivos (vivir, existir, morir, ir, venir, etc.). De todas formas, hay que tener en cuenta que son las oraciones y no los verbos las que son transitivas o intransitivas.
REFLEXIVAS
Se caracterizan porque el sujeto es a la vez agente y paciente, es decir, realiza y recibe la acción expresada por el verbo. El sujeto de estas oraciones siempre es un sustantivo animado y se construyen con los pronombres reflexivos me, te, se, nos, os, se. Pueden ser directas o indirectas según que el pronombre sea complemento directo o indirecto:
Antonio se lava (CD).
Antonio se lava las manos (CI).
Hay construcciones pronominales que, aunque tienen forma reflexiva, su significado reflexivo no está tan claro. En ellas aparece un pronombre reflexivo junto a un verbo transitivo. La función del pronombre es en estos casos meramente enfática e incluso puede ser suprimido (se le conoce como pronombre ético o de interés):
Verónica se comió un kilo de chuletas. / Verónica comió un kilo de chuletas.
También son pseudo-reflexivas las que llevan un pronombre reflexivo junto a un verbo intransitivo: Yo me marcho a casa. / Yo marcho a casa. Mi padre se salió del cine. / Mi padre salió del cine. En estos casos la partícula reflexiva acentúa el significado de dinamismo y de voluntariedad del sujeto.
Hay algunos verbos cuya forma es obligatoriamente reflexiva como arrepentirse, jactarse, atreverse, quejarse, dignarse, fugarse, suicidarse, etc.:
Me arrepiento de haber estado en la conferencia.
Se jactaba de su éxito.
En estos dos últimos casos estaríamos hablando de verbos pronominales, de los cuales aclaramos ahora lo siguiente:
Verbos pronominales
Hay verbos que son forzosamente pronominales, que no existen sin la forma pronominal: arrepentirse, rebelarse, fugarse, quejarse, portarse, atreverse dignarse...
Algunos verbos pueden ser usados con y sin pronombre, aunque la tendencia en el habla es a ser usados con ellos: morirse, caerse, subirse, bajarse, irse, sentarse...
Otros varían su significado según sean usados con o sin pronombre: acordar /acordarse
poner/ponerse. En estos verbos el pronombre se reduce a un mero morfema del verbo, que en el primer caso sería imprescindible para el funcionamiento del verbo sin tener valor funcional.
En algunos casos los verbos pronominales pueden formar predicados reflexivos, ya que éstos, en realidad, se forman con la adición de un pronombre al verbo. En estos casos habrá que fijarse bien en si realmente la acción del verbo la hace y la recibe la misma persona, para lo cual es importante y básico fijarse en si el verbo es transitivo o no, puesto que ha de ser transitivo para que forme un predicado reflexivo. Así, enMaría se pone el chaleco, el "se" sería C.I. (reflexión indirecta), pero en María se sube al autobús, el "se" no puede ser ni C.D. ni C.I. puesto que María no se sube a sí misma al autobús (es semánticamente inaceptable). Tampoco la acción de rebelarse recae sobre el pronombre. En estos casos "se" es un morfema más del verbo y por lo tanto no realiza ninguna función dentro del predicado.
Sin generalizar, puesto que hay excepciones, podemos decir que los verbos pronominales tienen carácter intransitivo, convirtiéndose así el "se" en morfema de intransitivización.
RECÍPROCAS
Las oraciones recíprocas se consideran como un caso particular de las reflexivas cuando el sujeto es múltiple o plural y la acción es intercambiada por cada uno de los componentes del sujeto. Los sujetos son siempre animados y se construyen con los pronombres nos, os,se. También las hay directas e indirectas:
Ana y Paco se besan (CD).
Marta y su novio se escriben cartas larguísimas (CI).
ACTIVAS Y PASIVAS
Algunas oraciones transitivas pueden sufrir una transformación por la que el complemento directo pasa a sujeto paciente y el sujeto se convierte en complemento agente. Además el verbo adopta la forma de perífrasis pasiva, es decir, auxiliar ser + participio. En este caso se dice que la oración se ha transformado de activa a pasiva: Los alumnos evacuaron el edificio. ! El edificio fue evacuado por los alumnos. Las dos construcciones tienen un sentido idéntico pero cambia su estructura sintáctica.
Tipos de pasiva
Aunque la gramática latina establecía dos tipos de pasiva, primera de pasiva (con ablativo agente) y segundas de pasiva (sin ablativo agente), la gramática española no mantiene esta separación, sino que prefiere clasificarlas, por su estructura, en pasivas perifrásticas (también denominada pasiva analítica, pasiva de ser + participio o simplemente pasiva) y pasivas reflejas (pasivas de se).
Los diputados aprobaron la ley (Activa transitiva).
La ley fue aprobada por los diputados (Pasiva perifrástica).
La ley se aprobó (Pasiva refleja).
En este último caso lo que más interesa destacar es el objeto de la acción (la ley) y por ello se coloca en lugar preferente y por lo general se omite el agente (diputados). Ésta es la razón por la que hay una tendencia a la confusión con las impersonales.

3. Oración simple, compleja y compuesta
§  Llamamos oración simple a la que está formada por un sintagma nominal en función de sujeto y un sintagma verbal en función de predicado. Ej.: María estudia la lección.
§  Llamamos oración compleja y oración compuesta a aquellas que constan de dos o más proposiciones. La diferencia entra unas y otras radica en lo siguiente:
o    En las oraciones complejas una de las proposiciones ejerce una función sintáctica dentro de la proposición principal. Ej.: No me gusta que digas eso. (sujeto)
o    En las oraciones compuestas ninguna de las proposiciones depende de otra, es decir, no desempeña una función en otra proposición. Ej.: Unos cantaban, otros daban palmas.