GUÍA DE APRENDIZAJE 01 DE 11°


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
GUIA DE APRENDIZAJE N° 01
GRADO 11°


ÁREA: HUMANIDADES
ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA
FECHA DE INICIO: 16 DE ENERO DE 2012
FECHA DE FINALIZACIÓN: 23 MARZO DE 2012

NÚCLEO TEMÁTICO:
LENGUAJE Y SIGNIFICACIÓN

SITUACIÓN PROBLEMA:
Producir textos argumentativos que evidencien el conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que se hace de ella en contextos comunicativos orales y escritos.

TEMAS:
·         Funciones del lenguaje
·         Componentes del lenguaje
·         Lenguaje argumentativo
·         Literatura clásica
·         El seminario
·         Discurso expositivo
·         Reglas ICONTEC
·         La lectura como proceso significativo
·         Tipos de lectura
·         Figuras literarias
·         Comprensión lectora
·         Estrategias de comunicación; proyecto de calidad tipo icfes.

SUBTEMAS:
·         Función metalingüística conativa, poética, referencial, emotiva, fática
·         Componente fonológico, morfológico, semántico, sintáctico
·         Texto argumentativo
·         Literatura oriental, occidental y americana
·         Pautas para una buena comprensión lectora
·         Metonimia, metáfora, símil, anáfora, epíteto, etc.
·         Artículo de opinión.

LOGROS:
SER Y CONVIVIR 40%

·         Manifiesta responsabilidad en el proceso comunicativo a través de su actitud de escucha.
·         Presta atención a la explicación de temas y participa activamente en estos.
·         Fomenta la disciplina dentro del grupo y tiene un sentido innovador frente a cualquier temática.
·         Es creativo, interesado y responsable en la entrega de tareas y actividades.

SABER 20%
·         Conoce las funciones del lenguaje en los diferentes textos.
·         Comprende el valor del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento.
·         Lee textos literarios de diversa índole, género, temática y origen.
·         Tiene en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto.


SABER HACER 40%
  • Maneja las estructuras gramaticales de las oraciones.
  • Utiliza las figuras literarias, dando conceptos claros y coherentes
·         Evidencia en producciones textuales el conocimiento de los diferentes niveles de la lengua y el control sobre el uso  de ellos en contextos comunicativos.
·         Produce ensayos de carácter argumentativo en los que desarrolla ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género.

ACTIVIDADES:
·         En un taller identifica las funciones del lenguaje en cada una de las situaciones de comunicación.
·         Realiza un trabajo escrito sobre los conceptos de cada uno de los componentes del lenguaje y resuelve un taller anexo.
·         Redacta un ensayo argumentativo sobre un tema que desees.
·         Resuelve una comprensión de lectura tipo icfes sobre la literatura clásica.
·         Elabora un trabajo escrito teniendo en cuenta las normas ICONTEC.
·         Consulta diferentes ejemplos de figuras literarias y realiza una exposición de esta, explicando el concepto y el ejemplo de cada recurso estilístico.
·         Resuelve preguntas tipo icfes donde se destaquen las figuras literarias vistas en clase.
·         Crea un artículo de opinión y preséntalo en clase.
·         Comprensión de lectura del libro “Comprensión de Lectura I”.
·         Prueba de avance: realiza una lectura tipo icfes sobre todos los temas vistos en clase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·         Ser y convivir 40%
·         Saber 20%
·         Saber hacer 40%

ACTIVIDADES DE APOYO:
·         Realiza un resumen sobre un texto ya sea científico, literario, político, etc., y preséntalo en clase.
·         Consulta sobre las funciones del lenguaje.
·         Crea  nuevas estrategias de estudio y dadlas a conocer a tus compañeros
·         Entrega de manera organizada y ejemplificada, en el cuaderno, cada uno de los temas vistos en case.

·         Expresa de manera oral oraciones o situaciones comunicativas sobre las funciones del lenguaje.
·         Explica cual es la importancia del lenguaje en una situación comunicativa.
·         Elabora un cuadro comparativo de la literatura clásica.
·         Señala cada uno de los niveles del lenguaje y ejemplifica cada uno.

·         Crea oraciones y explica su estructura gramatical.
·         Escribe o crea un texto poético donde señales por lo menos tres figuras literarias vistas en clase.
·         Destaca ejemplos de un texto donde señales a que componente del lenguaje pertenecen estos.
·         Elabora un ensayo argumentativo sobre un tema de actualidad y compártelo con tus compañeros.

BIBLIOGRAFÍA:
·  Bohórquez, Alonso Ricardo y Piñeros. Rosas, Ruth Estella. Milenio.  Grupo Editorial Norma 2002.
·  Gómez  Z., Juan Francisco.  Competencias lectoras.  Editorial Norma, 2002.
·  González de Chaves, Lucila.  Español y Literatura.  Editorial Bedout, 1996
·  Mejía Osorio, Lucy.  Lectura Recreativa.  Editorial Coimpresos, 1994
·  Isaza Mejía, Beatriz Elena.  Competencias Lectoras.  Editorial Norma, 2002.
·  Diccionario multimedia Salvat
·  Osorio Z., Luz Mariela.  Lectura Recreativa.  Susaeta, ediciones, 1995.
www. antehistoria.com

OBSERVACIONES DEL DOCENTE:







Diana Paola Cardona Gómez                                            Adriana Maya Bedoya
DOCENTE                                                                            COORDINADORA