INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
GUIA DE APRENDIZAJE N° 01
GRADO 11°
ÁREA: HUMANIDADES
ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA
FECHA DE INICIO: 16 DE ENERO DE 2012
FECHA DE FINALIZACIÓN: 23 MARZO DE 2012
NÚCLEO TEMÁTICO:
LENGUAJE Y SIGNIFICACIÓN
SITUACIÓN PROBLEMA:
Producir textos argumentativos que evidencien el conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que se hace de ella en contextos comunicativos orales y escritos.
TEMAS:
· Funciones del lenguaje
· Componentes del lenguaje
· Lenguaje argumentativo
· Literatura clásica
· El seminario
· Discurso expositivo
· Reglas ICONTEC
· La lectura como proceso significativo
· Tipos de lectura
· Figuras literarias
· Comprensión lectora
· Estrategias de comunicación; proyecto de calidad tipo icfes.
SUBTEMAS:
· Función metalingüística conativa, poética, referencial, emotiva, fática
· Componente fonológico, morfológico, semántico, sintáctico
· Texto argumentativo
· Literatura oriental, occidental y americana
· Pautas para una buena comprensión lectora
· Metonimia, metáfora, símil, anáfora, epíteto, etc.
· Artículo de opinión.
LOGROS:
SER Y CONVIVIR 40%
· Manifiesta responsabilidad en el proceso comunicativo a través de su actitud de escucha.
· Presta atención a la explicación de temas y participa activamente en estos.
· Fomenta la disciplina dentro del grupo y tiene un sentido innovador frente a cualquier temática.
· Es creativo, interesado y responsable en la entrega de tareas y actividades.
SABER 20%
· Conoce las funciones del lenguaje en los diferentes textos.
· Comprende el valor del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento.
· Lee textos literarios de diversa índole, género, temática y origen.
· Tiene en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto.
SABER HACER 40%
- Maneja las estructuras gramaticales de las oraciones.
- Utiliza las figuras literarias, dando conceptos claros y coherentes
· Evidencia en producciones textuales el conocimiento de los diferentes niveles de la lengua y el control sobre el uso de ellos en contextos comunicativos.
· Produce ensayos de carácter argumentativo en los que desarrolla ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género.
ACTIVIDADES:
· En un taller identifica las funciones del lenguaje en cada una de las situaciones de comunicación.
· Realiza un trabajo escrito sobre los conceptos de cada uno de los componentes del lenguaje y resuelve un taller anexo.
· Redacta un ensayo argumentativo sobre un tema que desees.
· Resuelve una comprensión de lectura tipo icfes sobre la literatura clásica.
· Elabora un trabajo escrito teniendo en cuenta las normas ICONTEC.
· Consulta diferentes ejemplos de figuras literarias y realiza una exposición de esta, explicando el concepto y el ejemplo de cada recurso estilístico.
· Resuelve preguntas tipo icfes donde se destaquen las figuras literarias vistas en clase.
· Crea un artículo de opinión y preséntalo en clase.
· Comprensión de lectura del libro “Comprensión de Lectura I”.
· Prueba de avance: realiza una lectura tipo icfes sobre todos los temas vistos en clase.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
· Ser y convivir 40%
· Saber 20%
· Saber hacer 40%
ACTIVIDADES DE APOYO:
· Realiza un resumen sobre un texto ya sea científico, literario, político, etc., y preséntalo en clase.
· Consulta sobre las funciones del lenguaje.
· Crea nuevas estrategias de estudio y dadlas a conocer a tus compañeros
· Entrega de manera organizada y ejemplificada, en el cuaderno, cada uno de los temas vistos en case.
· Expresa de manera oral oraciones o situaciones comunicativas sobre las funciones del lenguaje.
· Explica cual es la importancia del lenguaje en una situación comunicativa.
· Elabora un cuadro comparativo de la literatura clásica.
· Señala cada uno de los niveles del lenguaje y ejemplifica cada uno.
· Crea oraciones y explica su estructura gramatical.
· Escribe o crea un texto poético donde señales por lo menos tres figuras literarias vistas en clase.
· Destaca ejemplos de un texto donde señales a que componente del lenguaje pertenecen estos.
· Elabora un ensayo argumentativo sobre un tema de actualidad y compártelo con tus compañeros.
BIBLIOGRAFÍA:
· Bohórquez, Alonso Ricardo y Piñeros. Rosas, Ruth Estella. Milenio. Grupo Editorial Norma 2002.
· Gómez Z., Juan Francisco. Competencias lectoras. Editorial Norma, 2002.
· González de Chaves, Lucila. Español y Literatura. Editorial Bedout, 1996
· Mejía Osorio, Lucy. Lectura Recreativa. Editorial Coimpresos, 1994
· Isaza Mejía, Beatriz Elena. Competencias Lectoras. Editorial Norma, 2002.
· Diccionario multimedia Salvat
· Osorio Z., Luz Mariela. Lectura Recreativa. Susaeta, ediciones, 1995.
www. antehistoria.com
OBSERVACIONES DEL DOCENTE:
Diana Paola Cardona Gómez Adriana Maya Bedoya
DOCENTE COORDINADORA