GUIA DE APRENDIZAJE 01 DE 10°


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
GUIA DE APRENDIZAJE N° 01
GRADO DÉCIMO


ÁREA: HUMANIDADES
ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA
FECHA DE INICIO: 16 DE ENERO DE 2012
FECHA DE FINALIZACIÓN: 23 MARZO DE 2012

NÚCLEO TEMÁTICO:
PRODUCCIÓN LITERARIA

SITUACIÓN PROBLEMA:
¿Hacen los alumnos el uso adecuado de los pasos para llegar a producir una obra literaria?

TEMAS:
·      Oración compuesta, oración coordinada, subordinada y yuxtapuestas
·      Sintaxis
·      Estructura del párrafo
·      Texto argumentativo
·      Categorías gramaticales
·      Sinonimia y antonimia
·      Géneros literarios
·      Signos de puntuación
·      Comprensión lectora
·      La entrevista
·      El debate
SUBTEMAS:
·      Comprensión de lectura de noticias de actualidad
·      Reglas ortográficas
LOGROS:
SER Y CONVIVIR
·      Utiliza las técnicas grupales como método de de estudio.
·      Respeta la diversidad de criterios y posiciones de sus compañeros.
·      Demuestra interés por llegar puntual a las clases.
·      Escucha atentamente a sus compañeros y docentes.

SABER
·      Identifica los diferentes tipos de textos y confronta las ideas expuestas por los mismos
·      Reconoce la oración compuesta, coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas.
·      Aplica el uso de los signos de puntuación en textos escritos.
·      Identifica cuáles son las partes y funciones de un debate, para aplicarlas al momento de realizar un debate en clase.
SABER HACER
·      Utiliza la estructura del párrafo para hacer escritos coherentes.
·      Hace uso de textos argumentativos para exponer ideas y opiniones sobre un tema en específico.
·      Diferencia los sinónimos y antónimos de las palabras.
·      Construye oraciones utilizando las diferentes categorías gramaticales.
ACTIVIDADES:
·       Identifica en un artículo del periódico asignado por el profesor, oraciones coordinadas, subordinadas, compuestas y yuxtapuestas; subráyalas y cópialas en el cuaderno.
·      Teniendo en cuenta la estructura del párrafo, redacta tu propio escrito sobre el tema que te asigne el profesor. No olvides una buena ortografía.
·      Realizar la actividad del libro  Nuevo portal del idioma 10, pág 74
·      Extrae del texto 15 palabras a las cuales les puedas sacar el antónimo y el sinónimo.
·      Redacta cinco oraciones que contengan todas las categorías gramaticales. Identifícalas y subráyalas. Así mismo harás con las otras cinco oraciones que te de el profesor.
·      Por grupos, los alumnos deberán entrevistar al docente que más les agrade. Deberán decir porqué lo escogieron, tomar una fotografía del mismo y adjuntarle la entrevista. El profesor les informará cuál es el formato para la entrega.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·   ser y convivir     40%
·   saber                            20%
·   saber hacer     40%

ACTIVIDADES DE APOYO:
SER Y CONVIVIR
·      Elabora un breve escrito donde respondas a la siguiente pregunta: Si a un hospital llega un herido de gravedad, con lesiones en la cabeza, en las extremidades inferiores (piernas), en la columna y con severas quemaduras en rostro y pecho, ¿cómo haría un médico especialista en dermatología, para salvarle la vida al paciente y atender las otras lesiones que son netamente para un neurólogo y un ortopedista, si no tiene la ayuda de su equipo de trabajo? ¿lo dejaría morir?
·      Escribir un ensayo en donde desarrolle la siguiente hipótesis: ¿Qué pasaría si en todos los centros educativos se censurara a los estudiantes y la única “palabra” válida fuera la de los docentes?
·      En forma de historieta dar a conocer la importancia que tiene cumplir un horario de llegada y salida en un contexto laboral.
·      Investigar la importancia de la “escucha”, para el desarrollo de una buena comunicación.
.
SABER
·      Lee tres tipos de  textos diferentes y escribe una pequeña reflexión de cada una de ellas.
·      Buscar un texto donde puedas encontrar más de diez tipos de oraciones, entre coordinadas, yuxtapuestas, subordinadas y compuestas. Deberás subrayarlas y transcribirlas en una hoja y decir por que cada oración pertenece a cada tipo ya mencionado anteriormente. No olvides entregar el texto adjunto.
·      Realiza una composición escrita sobre el tema que el alumno escoja, haciendo  uso de los signos de puntuación, como el punto, punto aparte, coma, punto y coma, paréntesis, muletillas, guiones, entre otros.
·      Repasa las funciones y partes que componen un debate. Luego el alumno debe realizar un debate en clase sobre: ¿existe algún beneficio para la salud, el consumo de la marihuana?

SABER HACER
·      Redacta un escrito sobre el tema cultural que el alumno desee. No superar una hoja.
·      Redacta un breve escrito argumentativo donde exponga su opinión acerca de: ¿está de acuerdo con la justicia colombiana? . justificar su respuesta al menos con cuatro razonamientos y con ejemplos.
·      Redacta un lista de por lo menos 15 palabras y a ellas buscarle el sinónimo y el antónimo.
·      Recorta y pega un artículo corto del periódico, extrae cada palabra del mismo y escríbela en el cuaderno. Al lado de cada una escribe a qué categoría gramatical pertenece.

BIBLIOGRAFÍA:
·        Bohórquez, Alonso Ricardo y Piñeros. Rosas, Ruth Estella. Milenio.  Grupo Editorial Norma 2002.
·        Gómez  Z., Juan Francisco.  Competencias lectoras.  Editorial Norma, 2002.
·        González de Chaves, Lucila.  Español y Literatura.  Editorial Bedout, 1996
·        Mejía Osorio, Lucy.  Lectura Recreativa.  Editorial Coimpresos, 1994
·        Isaza Mejía, Beatriz Elena.  Competencias Lectoras.  Editorial Norma, 2002.
·        Diccionario multimedia Salvat
·        Osorio Z., Luz Mariela.  Lectura Recreativa.  Susaeta, ediciones, 1995.
www. antehistoria.com


OBSERVACIONES DEL DOCENTE:







Diana Paola Cardona Gómez                                            Adriana Maya Bedoya
DOCENTE                                                                            COORDINADORA