INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
GUIA DE APRENDIZAJE N° 01
GRADO DÉCIMO
ÁREA: HUMANIDADES
ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA
FECHA DE INICIO: 16 DE ENERO DE 2012
FECHA DE FINALIZACIÓN: 23 MARZO DE 2012
NÚCLEO TEMÁTICO:
PRODUCCIÓN LITERARIA
SITUACIÓN PROBLEMA:
¿Hacen los alumnos el uso adecuado de los pasos para llegar a producir una obra literaria?
TEMAS:
· Oración compuesta, oración coordinada, subordinada y yuxtapuestas
· Sintaxis
· Estructura del párrafo
· Texto argumentativo
· Categorías gramaticales
· Sinonimia y antonimia
· Géneros literarios
· Signos de puntuación
· Comprensión lectora
· La entrevista
· El debate
SUBTEMAS:
· Comprensión de lectura de noticias de actualidad
· Reglas ortográficas
LOGROS:
SER Y CONVIVIR
· Utiliza las técnicas grupales como método de de estudio.
· Respeta la diversidad de criterios y posiciones de sus compañeros.
· Demuestra interés por llegar puntual a las clases.
· Escucha atentamente a sus compañeros y docentes.
SABER
· Identifica los diferentes tipos de textos y confronta las ideas expuestas por los mismos
· Reconoce la oración compuesta, coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas.
· Aplica el uso de los signos de puntuación en textos escritos.
· Identifica cuáles son las partes y funciones de un debate, para aplicarlas al momento de realizar un debate en clase.
SABER HACER
· Utiliza la estructura del párrafo para hacer escritos coherentes.
· Hace uso de textos argumentativos para exponer ideas y opiniones sobre un tema en específico.
· Diferencia los sinónimos y antónimos de las palabras.
· Construye oraciones utilizando las diferentes categorías gramaticales.
ACTIVIDADES:
· Identifica en un artículo del periódico asignado por el profesor, oraciones coordinadas, subordinadas, compuestas y yuxtapuestas; subráyalas y cópialas en el cuaderno.
· Teniendo en cuenta la estructura del párrafo, redacta tu propio escrito sobre el tema que te asigne el profesor. No olvides una buena ortografía.
· Realizar la actividad del libro Nuevo portal del idioma 10, pág 74
· Extrae del texto 15 palabras a las cuales les puedas sacar el antónimo y el sinónimo.
· Redacta cinco oraciones que contengan todas las categorías gramaticales. Identifícalas y subráyalas. Así mismo harás con las otras cinco oraciones que te de el profesor.
· Por grupos, los alumnos deberán entrevistar al docente que más les agrade. Deberán decir porqué lo escogieron, tomar una fotografía del mismo y adjuntarle la entrevista. El profesor les informará cuál es el formato para la entrega.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
· ser y convivir 40%
· saber 20%
· saber hacer 40%
ACTIVIDADES DE APOYO:
SER Y CONVIVIR
· Elabora un breve escrito donde respondas a la siguiente pregunta: Si a un hospital llega un herido de gravedad, con lesiones en la cabeza, en las extremidades inferiores (piernas), en la columna y con severas quemaduras en rostro y pecho, ¿cómo haría un médico especialista en dermatología, para salvarle la vida al paciente y atender las otras lesiones que son netamente para un neurólogo y un ortopedista, si no tiene la ayuda de su equipo de trabajo? ¿lo dejaría morir?
· Escribir un ensayo en donde desarrolle la siguiente hipótesis: ¿Qué pasaría si en todos los centros educativos se censurara a los estudiantes y la única “palabra” válida fuera la de los docentes?
· En forma de historieta dar a conocer la importancia que tiene cumplir un horario de llegada y salida en un contexto laboral.
· Investigar la importancia de la “escucha”, para el desarrollo de una buena comunicación.
.
SABER
· Lee tres tipos de textos diferentes y escribe una pequeña reflexión de cada una de ellas.
· Buscar un texto donde puedas encontrar más de diez tipos de oraciones, entre coordinadas, yuxtapuestas, subordinadas y compuestas. Deberás subrayarlas y transcribirlas en una hoja y decir por que cada oración pertenece a cada tipo ya mencionado anteriormente. No olvides entregar el texto adjunto.
· Realiza una composición escrita sobre el tema que el alumno escoja, haciendo uso de los signos de puntuación, como el punto, punto aparte, coma, punto y coma, paréntesis, muletillas, guiones, entre otros.
· Repasa las funciones y partes que componen un debate. Luego el alumno debe realizar un debate en clase sobre: ¿existe algún beneficio para la salud, el consumo de la marihuana?
SABER HACER
· Redacta un escrito sobre el tema cultural que el alumno desee. No superar una hoja.
· Redacta un breve escrito argumentativo donde exponga su opinión acerca de: ¿está de acuerdo con la justicia colombiana? . justificar su respuesta al menos con cuatro razonamientos y con ejemplos.
· Redacta un lista de por lo menos 15 palabras y a ellas buscarle el sinónimo y el antónimo.
· Recorta y pega un artículo corto del periódico, extrae cada palabra del mismo y escríbela en el cuaderno. Al lado de cada una escribe a qué categoría gramatical pertenece.
BIBLIOGRAFÍA:
· Bohórquez, Alonso Ricardo y Piñeros. Rosas, Ruth Estella. Milenio. Grupo Editorial Norma 2002.
· Gómez Z., Juan Francisco. Competencias lectoras. Editorial Norma, 2002.
· González de Chaves, Lucila. Español y Literatura. Editorial Bedout, 1996
· Mejía Osorio, Lucy. Lectura Recreativa. Editorial Coimpresos, 1994
· Isaza Mejía, Beatriz Elena. Competencias Lectoras. Editorial Norma, 2002.
· Diccionario multimedia Salvat
· Osorio Z., Luz Mariela. Lectura Recreativa. Susaeta, ediciones, 1995.
www. antehistoria.com
OBSERVACIONES DEL DOCENTE:
Diana Paola Cardona Gómez Adriana Maya Bedoya
DOCENTE COORDINADORA